VISITA DOMICILIARIA

La visita domiciliaria es la técnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.
Históricamente se tiene la referencia de que la Visita domiciliaria habría partido profesionalmente con la Organización de la Caridad de Londres en 1869, cuyo objetivo era descubrir las causas de la indigencia y planificar su solución.

Juan Luis Vives, San Vicente de Paul entre otros, atribuyeron gran importancia a la entrevista escrita.
Con Mary Richmond, precursora norteamericana se utilizó la técnica de realizar “Visitas Amistosas” a los necesitados, y es en 1917 cuando Mary Richmond plantea en su libro “Social Diagnosis” la necesidad de estudiar al individuo en interacción con su entorno.

Los objetivos de la visita domiciliaria son:
  •  Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio del cliente.
  • Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto.
  • Proporcionar información a la familia del cliente, sobre el estado de avance de la intervención del caso.
  • Control de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de intervención.


Para conseguir estos objetivos es importante tener en cuenta la metodología a llevar a cabo en la visita domiciliaria. Es por eso que podíamos describir las etapas de esta técnica de Trabajo Social en las siguientes:

  1. Planificar la visita: revisar dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar el material que se va a llevar, elaborar una hipótesis previa.
  2. Llegada a la casa: saludar, presentarse y personalizar el contacto.
  3. Fase social: ser cordial, interesado y confiable; lograr contacto con otros miembros de la familia, observar.
  4. Aclaración de los motivos: no es necesario que la familia conozca todos los motivos, siempre y cuando sean bien conocidos por el usuario; no informar a terceras personas.
  5. Ejecución del plan de visita: realizar una entrevista estructurada con fines diagnósticos
  6. Fase crítica: tratamiento del problema, ayudar a clarificar la situación, afirmar la importancia de cada uno, no dar consejos ni interpretaciones, tomar tiempo en resolver esta fase.
  7. Confrontación de las hipótesis: revisar si nuestra hipótesis inicial era la correcta. Si no, replantearla.


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